Por Miguel Díaz Román
1 de diciembre de 2021
La Junta de Directores de la Administración de Seguros de Salud (ASES) seleccionó a la empresa Abarca Health LLC como administrador de beneficios de farmacia (PBM) y agregador de reembolsos (RA), de las aseguradoras que proveen el plan de salud del gobierno, conocido como el Plan Vital.
La selección, el primer proceso de competencia entre empresas para estos servicios efectuado desde 2013, fue realizada la pasada semana y notificada oficialmente el pasado lunes.
La contratación representa un beneficio promedio para esta empresa de hasta $40 millones anuales. Además, las empresa tiene la responsabilidad de administrar el pago de cerca de $800 millones en medicamentos para los pacientes del Plan Vital y de producir sustanciales ahorros.
El director ejecutivo de ASES, Jorge Galva, confirmó la selección de Abarca Health LLC. El funcionario dijo que se le informó de la selección el lunes.
Abarca Health LLC es dirigida por Jason Borschow, hijo de del empresario Jon Borschow.
Galva indicó que ha estado distanciado del proceso de selección debido a que desde septiembre se inhibió de su función de asesorar a la Junta de Directores de ASES, tras sostener agrias diferencias con la empresa MC-21, que fue el pasado PBM del Plan Vital. Las diferencias surgieron luego de participar el pasado 16 de septiembre en el programa radial “Análisis 630”, que transmite la estación de radio Noti-Uno y que modera el analista Enrique Cruz.
Alegadamente, en el programa Galva hizo unas expresiones contra MC-21, que fueron rechazadas por Marileny Lugo Cacho, quien es la principal oficial de operaciones de la empresa. Según Lugo Cacho, Galva desprestigió la reputación y la credibilidad de MC-21 con el objetivo de inducir a la Junta de Directores de ASES a que rechace la propuesta de la empresa.
Los graves señalamientos contra Galva figuran en una carta que la ejecutiva envió al funcionario el pasado 20 de septiembre y de la que la Revista Seguros obtuvo una copia. De la carta se desprende que Galva pudo afectar la atmósfera de imparcialidad y de pulcritud intelectual que debería regir un proceso de evaluación para la selección de un proveedor de servicios del gobierno.
En la carta, la ejecutiva afirma desconocer las motivaciones de Galva para esgrimir en un programa radial unos señalamientos falsos o incorrectos contra MC21, en momentos cuando la Junta de Directores de ASES se apresta a seleccionar el administrador de beneficios de farmacia del Plan Vital.
Pero Galva sostuvo que no efectuó expresiones denigrantes contra MC-21 y sí señaló que la empresa había tenido unos problemas operacionales, los cuales se podrían resolver durante el proceso de contratación, si resultaba seleccionada.
“Eso fue Notiuno y Quique Cruz, quienes vinieron con el cuento de que yo estaba disgustado con MC-21”, dijo Galva.
Reaccionan las farmacias de la comunidad
La directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad, Linda Ayala, sostuvo que el pasado lunes, luego de que se informara de manera oficial la selección de Abarca Health LLC, funcionarios de la Fortaleza garantizaron que la administración de Pedro Pierluisi cumplirá el compromiso de mantener a las farmacias de comunidad como proveedor de medicamentos a los pacientes del Plan Vital.
Ayala dijo que la posibilidad de que la cadena de farmacias Walgreens se convirtiera en proveedor de medicamentos del Plan Vital surgió el pasado año, durante la administración de la gobernadora Wanda Vázquez.
“En ese momento el gobierno federal dijo que no era necesario un nuevo proveedor porque las farmacias de la comunidad mantenían muy bien servidos a los pacientes del plan Vital”, dijo Ayala.
Indicó que el pasado año la licenciada Zoraida Buxó, quien en la actualidad es cabildera a favor de la estadidad en Washington, realizó gestiones de cabildeo en representación de la empresa Walgreens, para que Galva y ASES permitieran que la cadena de farmacias participe como proveedor de medicamentos del Plan Vital.
Galva dijo que no se le ha presentado la posibilidad de que Abarca Health LLC favorezca que Walgreens participe como proveedor del Plan Vital.
“ASES va a respetar la política pública de que las farmacias de comunidad sean los proveedores de los pacientes del plan Vital. Esa ha sido la política pública de esta administración y de las pasadas administraciones de gobierno”, dijo Galva.