Por Miguel Díaz Román
10 de marzo de 2022
El nombramiento del Comisionado de Seguros designado, Alexander Adams Vega, se dirige a una inminente aprobación de parte del Senado, aunque no está claro si el aval senatorial responde a un acuerdo alcanzado entre el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, y el gobernador Pedro Pierluisi, según fuentes de la Revista Seguros.
El pasado mes de enero Dalmau Santiago reconoció que recomendó al gobernador el nombramiento a la esposa del senador Javier Aponte Dalmau, la licenciada María Dabastos Anglade, para un puesto en la judicatura, pero negó que dicha recomendación constituya una pieza de negociación para los nombramientos pendientes, uno de los cuales es el de Adams Vega.
De hecho, el senador Aponte Dalmau, quien es el portavoz de la mayoría del PPD en el Senado, no ha expresado su opinión sobre Adams Vega, a pesar de que el pasado año se expresó abiertamente en los medios de comunicación en contra del ex Comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu. La contundencia de las expresiones de Aponte Dalmau provocó que Mier Romeu renunciara al cargo en noviembre del 2021.
Sobre la designación de Adams Vega, Aponte Dalmau ha mantenido un discreto silencio lo que, según algunas fuentes, fortalece la posibilidad de que existe un acuerdo entre el presidente del Senado y el gobernador sobre este nombramiento y la designación de la esposa del senador a la judicatura.
No obstante, en el Senado se da como un hecho que el nombramiento de Adams Vega tendrá los votos necesarios para su fácil aprobación. Los votos serán emitidos por las delegaciones de la mayoría del Partido Popular Democrático y de la minoría del Partido Nuevo Progresista.
Quizás por esa razón la vista pública realizada ayer por la Comisión de Nombramientos para examinar la designación de Adams Vega no hubo un solo cuestionamiento relevante sobre las múltiples controversias que arrastra esa agencia y la industria de seguros como sector económico.
Senadores no conocen de seguros
De hecho, la vista pública se destacó por el desconocimiento sobre el campo de los seguros que demostraron la senadora Marially González, quien fungió ayer como presidenta incidental de la Comisión de Nombramientos, y el senador Ramón Ruiz Nieves, ambos del PPD.
El senador del PNP, William Villafañe, compareció a la vista pública pero rápidamente se excusó.
González y Ruiz Nieves fueron los únicos integrantes del organismo que participaron en la vista pública, la cual estuvo plagada de lugares comunes, visible complacencia y profunda ignorancia.
Tanto así que los dos senadores se manifestaron en varias ocasiones en contra de los aumentos de prima y en sus preguntas intentaban obtener respuestas del funcionario sobre qué podría hacer la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) para evitar el alza en las primas de los seguros hipotecarios.
Pero ambos senadores mantuvieron un rotundo silencio cuando Adams Vega expresó su apoyo a enmendar el Código de Seguros para modificar la manera cómo actualmente se computa en Puerto Rico el riesgo catastrófico de huracán, lo que debería aumentar el monto de las reservas catastróficas de las aseguradoras, pero también podría causar un alza en la prima de los seguros para propiedades residenciales y comerciales.
Actualmente el Código de Seguros promueve utilizar un modelo de simulación para el riesgo de huracán cuya probabilidad de ocurrencia es de uno en cada 100 años.
Adams Vega favoreció utilizar un modelo de simulación cuya probabilidad de ocurrencia es de uno en cada 250 años, lo que debería elevar el porcentaje de la confiabilidad de llamada pérdida máxima probable y, a su vez, causar una mayor necesidad de reaseguro, lo que podría provocar un alza en las primas de los seguros para propiedades residenciales y comerciales.
En su exposición Adams Vega se refirió al Proyecto de Senado 1469, presentado en el 2020 por el ex senador Eric Correa, el cual fue respaldado por el ex Comisionado de Seguros, Rafael Cestero Lopategui. La medida proponía aumentar el modelo de simulación de uno en cada 250 años para huracán y de uno en cada 500 años para el riesgo de terremoto. La medida fue aprobada en el Senado y engavetada en la Cámara de Representantes.
A pesar de que el senador Ruiz Nieves indagó sobre las aseguradoras intervenidas por la OCS tras el paso del huracán María, ni él ni la senadora González cuestionaron porqué Adams Vega favoreció el Proyecto 1469 y cómo modificar el modelo de simulación podría proteger más a los asegurados y qué relación tiene el modelo de simulación con los contratos de reaseguro.
Aún permanecen 2,487 reclamaciones de María
Es de conocimiento público que la ausencia de reaseguro adecuado fue la causa principal de la liquidación de las aseguradas Real Legacy e Integrand. Además, al menos otra aseguradora no fue intervenida por la OCS debido a que su empresa matriz efectuó una jugosa inyección económica que evitó su posible liquidación.
Los senadores tampoco cuestionaron si las medidas aprobadas en el 2018 para, presuntamente, facilitar los acuerdos sobre reclamaciones entre asegurados y aseguradoras, habrían alcanzado sus objetivos. Seis años después del huracán María aún permanecen pendientes de resolución 2,487 reclamaciones, la mayoría de las cuales esperan por determinaciones judiciales.
Otro momento significativo fue cuando Adams Vega sostuvo que el sector de los seguros continúa cobijado por la derogada patente nacional, lo que no generó ni un comentario de parte de los senadores.
Los senadores tampoco cuestionaron si Adams Vega tuvo alguna participación en los eventos que precipitaron la pérdida de la acreditación que enfrentó la OCS de parte de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés), en el verano de 2020.
La NAIC anuló la acreditación luego de que la OCS fue incapaz de anticipar las nefastas implicaciones que causaría a miles de asegurados en los Estados Unidos, la aprobación de una transacción en 2018, que permitió que una aseguradora recién instalada en el Centro Internacional de Seguros en San Juan, adquiriera a su compañía matriz en Wisconsin e intentó anular sus contratos de reaseguro para recuperar $2,700 millones.
El Comisionado de Seguros designado explicó que la reacción de la NAIC, tras la aprobación por parte de la OCS de la transacción en 2018, fue producto de “una incompatibilidad de regulación”, debido a que la aseguradora se instaló en el Centro Internacional de Seguros en San Juan, donde existe un régimen financiero muy flexible, pretendía modificar los acuerdos de reaseguro que protegían a los asegurados ubicados en los Estados Unidos.
Pero determinados sectores en la industria de seguros están convencidos de que Adams Vega fue responsable, junto a el ex comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, de la pérdida de la acreditación.
No tocan los contratos de BDO
La pérdida de la acreditación fue final y firme a principios del 2021, cuando Mier Romeu, desistió de continuar apelando la determinación de la NAIC. Sobre este aspecto Adams Vega sostuvo que fue él quien redactó la apelación y no respaldó la decisión. Mier Romeu indicó que desistió de continuar con la apelación porque la OCS no tenía oportunidad de prevalecer en el caso debido a la abrumadora evidencia en contra de la agencia.
Los senadores no abordaron el espinoso tema sobre la participación de Adams Vega en la contratación por parte de la OCS, de la empresa de contabilidad BDO Puerto Rico, cuyos principales socios fueron acusados por la fiscalía federal de San Juan de fraude, fraude electrónico, conspiración para defraudar al gobierno federal y para lavar dinero por más de $15 millones.
Otro asunto que no fue tratado por los senadores es que Adams Vega trabajó desde octubre del 2021 hasta el momento de su designación el pasado 20 de diciembre, en el bufete Puerto Rico Legal Advisers LLC, donde también trabaja el exsecretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, quien representa a dos empresas imputadas de graves violaciones al Código de Seguros por la OCS.
“Adquirí mi conocimiento en las regulaciones y la industria de seguros a nivel público en la Oficina del Comisionado de Seguros, por lo que no tengo ataduras con ninguna entidad, grupo ni compañía. Esto me permitirá regular y fiscalizar adecuadamente a esta importante industria objetivamente», sostuvo Adams Vega en su ponencia escrita. En la vista pública estuvo presente el ex Contralor y ex secretario de Hacienda, Manuel Díaz Saldaña, quien le indicó a Revista Seguros que es asesor del Comisionado de Seguros designado.