San Juan, Puerto Rico (EFE) – Cuatro empresas que suplen el 95% de la energía eléctrica de Puerto Rico se han unido para formar La Alianza Pro Desarrollo Energético de Puerto Rico (Adepr), con el objetivo de educar a la ciudadanía sobre los amplios beneficios de la nueva infraestructura eléctrica que ya se construye en la isla.
Genera PR, AES Puerto Rico, Ciro Energy Group y EcoEléctrica son las compañías que componen este conglomerado, según informó este viernes en un comunicado Iván Báez, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Públicos de Genera PR.
Báez explicó que la Adepr es «la plataforma oficial para el intercambio de mejores prácticas, tecnologías y conocimiento sobre energía y para promover y educar sobre el desarrollo energético sostenible ante el gobierno, líderes del sector privado y sobre todo la ciudadanía puertorriqueña».
Es «imprescindible que el pueblo de Puerto Rico tenga pleno conocimiento, se sienta orientado y tenga de primera mano la información actualizada y relevante a la transición energética de Puerto Rico hacia una nueva infraestructura eléctrica: confiable, resiliente, asequible, equitativa y de fuentes diversificadas», agregó.
Genera PR es la administradora de la flota generatriz de la Autoridad de Energía Eléctrica, AES Puerto Rico cuenta con una planta termal en Guayama y en vías de construir nuevas plantas solares de gran escala, Ciro Energy Group es una empresa productora de energía solar de gran escala y EcoEléctrica es la única planta co-generadora de gas natural licuado en la isla.
«Somos un gremio de empresas privadas comprometidas con producir energía, factor prioritario y esencial para fortalecer la calidad de vida y el desarrollo económico para todo Puerto Rico de manera sostenible», indicó Mario Tomasini, presidente de Ciro Energy Group.
«Urge un cambio en la producción de energía hacia fuentes renovables y confiables de manera coordinada para impulsar el progreso a mediano y largo plazo y reducir la huella ambiental que está creando la crisis climática globalmente. Esa es la visión que representamos», enfatizó.