Por Ivelisse Rivera-Quiñones
Especial para Seguros
Ángeles Alvarado fue un referente en la cobertura mediática de la industria de seguros en las décadas de los 80 y 90 en Puerto Rico, años en los que el tema estaba siempre presente en los medios impresos más importantes del país.
Alvarado, comenzó a cubrir la industria en la década de los 80 y con idas y venidas, se mantuvo activa hasta el 2016.
Tras varios años como periodista en el extinto periódico El Mundo y luego en el semanario especializado en negocios el Caribbean Business, cubriendo temas de economía, el editor/publisher Manuel Casiano le dio la encomienda de cubrir la industria de seguros.
“Cuando empecé tuve que leerme un montón de libros, educarme, conocer gente porque la industria de seguros es altamente técnica y muy regulada. Yo tuve que aprender todo eso. Empecé a conectarme con ejecutivos de seguros para que confiaran en mí”, recordó la veterana periodista, quien está retirada.
De su carrera tiene muchos recuerdos, pero la cobertura de la implantación del seguro de salud del gobierno de Puerto Rico, durante la gobernación de Pedro Rosselló, es sin lugar a dudas el más destacado.
Alvarado narró cómo Rosselló aprovechó los planes y fondos destinados a implantar un seguro de salud general en Estados Unidos, bajo la administración de Bill Clinton, para adelantar sus planes de establecer lo que se llamó en aquel momento la Reforma de Salud.
“Rosselló muy listo miró hacia allá (Estados Unidos) y vio los fondos e instaló el seguro. El asunto es que aquí había un sistema muy bueno instalado por Guillermo Arbona. Entonces, en vez de darle la encomienda de montar todo eso al doctor Enrique Vázquez Quintana, que era el secretario de Salud, se la dio al Comisionado de Seguros y puso a las aseguradoras como gerentes”, relató Alvarado.
“Eso fue un error”, puntualizó Alvarado mientras hacía la salvedad de que la aportación de Juan Antonio García, entonces Comisionado de Seguros fue muy importante.
De hecho, Alvarado destacó a García como comisionado por su extraordinaria preparación y mente brillante.
No obstante, la Reforma de Salud tenía muchos defectos que podrían acarrear problemas. Así lo anticipó Alvarado en su cobertura y así resultó.
“En el Caribbean Business se hizo el primer análisis de todo eso. Hablamos con la asociación médica, asociación de seguros. Hicimos un análisis de cómo sería ese producto que estaba preparando el Gobernador”, relató.
“Era importante lo que hicimos porque en ese momento todo era novel, pero nosotros a través del análisis advertimos problemas que pudieran surgir en los años y que surgieron. Para empezar los médicos no estaban contentos con el asunto. Todo lo que se dijo en aquel artículo ocurrió”, rememoró la comunicadora.
¿Cómo ha cambiado la industria? ¿Cómo el huracán María impactó a la industria?
“No creo que la industria de seguros salió muy bien después de María. El consumidor siente que está desprotegido y eso es muy penoso porque nosotros tenemos excelentes técnicos. Pero lo que pasó después de María fue una catástrofe”, dijo.
“Desde afuera lo que veo… No creo, a pesar de la seriedad de la industria, no creo que la gente de afuera piense que es seria. La industria de aquí es muy capaz, pero eso fue una catástrofe muy fuerte. Muchas personas, asegurados, no están satisfechos con lo que ocurrió”, opinó.
¿Cómo es la cobertura actual del tema de seguros?
“Ya ha decaído. Ahora es cuando aparece algo. Antes se escribía a diario. Lo que pasa es que depende de la persona que dirija la sección de negocios. Además, cubrir seguros no es fácil, no es sexy. Hablar de seguros requiere estudios, conocimiento de la industria, de los ejecutivos. Es una industria muy seria. Le tengo mucho respeto, es muy seria, oficial. El código de seguros es complejo. Más sexy es la banca, imagínate”, acotó.
¿Cómo ha cambiado el periodismo desde que comenzó a ejercerlo?
“El periodismo de ahora es diferente al que yo ejercía. No es que sea peor o mejor. Es diferente. Ahora hay una ligereza, una rapidez. Yo hacía muchas investigaciones. A mí me gustaba investigar. La tecnología hizo todo diferente. También antes tenías que estar asociado a una empresa. Ahora no. Ahora puedes ejercer desde un blog”, manifestó Alvarado.
No obstante, subrayó que no importa la década en la que se practique o el medio, la ética debe ser primordial. “La ética siempre tiene que ser parte del periodismo, aunque sea el periodismo del siglo 300. Yo aprendí a revisar mis fuentes. Y a citar como se debía”, puntualizó.