Por Miguel Díaz Román
En momentos cuando Multinational Life Insurance Company (MLIC) enfrenta el reto de reclutar y adiestrar nuevos agentes de seguros para sustituir aquellos que durante la pandemia abandonaron el país o migraron a otras actividades económicas, la agencia AM Best aumentó la clasificación crediticia de la aseguradora, lo que reconoce los esfuerzos de la empresa por fortalecer su perfil financiero y el servicio a sus asegurados.
Carlos Iguina Oharriz, presidente de MLIC, anunció que el pasado mes de febrero la agencia AM Best aumentó la clasificación crediticia de la aseguradora del escalafón ‘B+++’, considerada como “bueno”, a la calificación de “A-“, que es el tipo que cataloga el desempeño de la empresa como “excelente”.
“En 10 años hemos aumentado la clasificación de MLIC de ‘C+’, que es una clasificación más baja, a “A-“. Y esto ha sido posible por el buen servicio que damos a nuestros asegurados y porque pagamos las reclamaciones cuando surgen. El pago de las reclamaciones nos ha distinguido y nos ha traído más clientes. Cumplir la promesa de pago ha generado más ventas”, dijo Iguina Oharriz.
MLIC es una de las primeras dos aseguradoras de seguros de vida en el mercado local, donde existe una feroz competencia entre más de 10 aseguradoras, en la que participan tanto aseguradoras locales como extranjeras. MLIC se ha destacado con ventas de más de $60 millones anuales en primas y una fuerza de agentes de más de 1,100 y 125 empleados.
La determinación de AM Best a favor de MLIC surge luego de que el sector de los seguros de vida sufriera los estragos del distanciamiento social impuesto durante la pandemia, con más fuerza que otros tipos de productos de seguros. El ejecutivo indicó que el seguro de vida depende en gran medida del abordaje personal de los clientes por parte de los agentes, una estrategia comercial que resultó afectada por las medidas salubristas establecidas durante la pandemia.
El ejecutivo dijo que según se ha registrado una baja en la tasa de positividad del COVId-19, las ventas de seguros de vida de MLIC han crecido. Agregó que la evidencia de la satisfacción de los asegurados de MLIC es la tasa de retención, la cual mantiene con más de 200,000 asegurados.
De hecho, MLIC reaccionó con creatividad durante la pandemia, según dijo Iguina Oharriz, al ser la única aseguradora en el mercado local que ofrece una póliza para cubrir las complicaciones provocadas por el COVID-19.
Iguina Oharriz reconoció que un reto que enfrenta el sector de seguros de vida es reclutar y adiestrar nuevos agentes para sustituir aquellos que durante la pandemia abandonaron el país o migraron a otras actividades económicas.
“Muchos (agentes) se fueron a otras actividades económicas o se mudaron a Estados Unidos. El reto ahora es dotar nuevos agentes del conocimiento para que puedan explicar a los ciudadanos nuestros productos”, agregó el ejecutivo.
Sostuvo que la industria de seguros también enfrenta el reto de elaborar más y mejores productos de seguros para ofrecer a las personas mayores de 60 años o más, un sector de población que en las próximas décadas experimentará un alza sin precedentes. Un cambio demográfico que incluye también una reducción de la población más joven entre 20 y 50 años, que son los renglones de edad dónde están los clientes que tradicionalmente adquieren seguros de vida.
Iguina Oharriz indicó que en la isla existe una población joven de 28 años o más, que han demostrado interés en adquirir seguros de vida. Explicó que para ese mercado se están ofreciendo seguros de vida con pólizas universales que cubren las diversas tendencias en la enfermedad del cáncer, las enfermedades críticas y los productos funerales.
Para estos productos MLIC ofrece, además, diversas alternativas para ampliar la cubierta con distintos endosos de cáncer, incapacidad laboral, enfermedades cardíacas y el trasplante de órganos. “El cliente tiene la oportunidad de convertir el producto en uno más robusto según sus necesidades y preocupaciones y siempre consultando el aspecto económico. Hay personas que, por su realidad económica, lo que pueden sufragar es una póliza que tiene sus cubiertas en la forma básica”, dijo.
Iguina Oharriz recordó que la importancia de un seguro de vida universal es que el asegurado pueda dejar a los seres queridos un respaldo económico ante la posibilidad inevitable de la muerte. “Cada persona tiene sus diferentes intereses ya bien sea que se sufraguen las deudas existentes que dejan, otros que se sufrague la educación de sus hijos o seres queridos o de una pareja que se sufrague el mantenimiento futuro de una persona, ya bien sea en su hogar o en algún centro de cuidado para envejecientes”, indicó.
Señaló que otra alternativa más económica son los seguros de término, que son aquellos que cubren durante un periodo de tiempo predeterminado. “Es una alternativa más económica y es útil, por ejemplo, para garantizar un seguro de vida durante el periodo de estudio de los hijos. Y no es necesario un estudio médico”, dijo Iguina Oharriz.
El ejecutivo concluyó que el sector local de seguros de vida ya posee la madurez necesaria para exportar productos y servicios a los Estados Unidos y otros países, lo cual es una alternativa que MLIC considera explorar.