27 de octubre de 2021
La agencia de calificación crediticia de la industria de seguros, AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de «A» (Excelente) y la Calificación Crediticia de Emisor (ICR, por sus siglas en inglés) de Largo Plazo de «A+» (Excelente) para las filiales operativas calificadas de MAPFRE S.A.
Según AM Best, la perspectiva de estas Calificaciones Crediticias es estable.
“Además del orgullo que nos brindan estas calificaciones de fortaleza financiera y estabilidad, nos sirve de motivación para seguir trabajando enfocados para continuar dando a nuestros clientes la seguridad y la confianza de que tenemos la capacidad de pago al momento de contratar nuestros servicios”, sostuvo el presidente de MAPFRE de Puerto Rico, Alexis Sánchez
«Estas calificaciones reflejan la fortaleza del balance de MAPFRE, que AM Best valora como muy sólida, además del sólido desempeño operativo, perfil de negocio favorable y adecuada administración integral de riesgos (ERM, por sus siglas en inglés)”, añadió.
Sánchez explicó que la fortaleza de balance está respaldada por una capitalización ajustada por riesgos que supera el nivel requerido para respaldar la evaluación más sólida, medida por el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés).
“AM Best espera que la capitalización ajustada al riesgo del grupo se mantenga en el nivel más fuerte prospectivamente, respaldada por la sólida generación de capital interno de MAPFRE y su conservadora cartera de inversiones”, destacó Sánchez.
El presidente de la aseguradora explicó que un factor parcialmente compensador de estas calificaciones es la, “moderada dependencia de MAPFRE de la restitución; sin embargo, el riesgo asociado a esta dependencia se ve mitigado en parte por la calidad crediticia del panel de retrocesión, que sigue siendo excelente, ya que la mayoría de los reaseguros recuperables se mantienen con contrapartes altamente calificadas”.
Asimismo, reiteró que, “el desempeño operativo de MAPFRE es sólido”, y sostuvo que esto lo demuestran los índices de medios ponderados de rentabilidad y explotación a 10 años (2011-2020) del 11% y el 91%, respectivamente (según lo calculado por AM Best).
En el año 2020, MAPFRE obtuvo un beneficio neto de 820,7 millones de euros ($951,9748), mientras que en el año 2019 fueron 955 millones de euros ($1,108.70), impulsado principalmente por el segmento asegurador.
Para el primer semestre de 2021, el grupo reportó un beneficio neto de 490 millones de euros (548.31).
La rentabilidad operativa continúa respaldada por ingresos de inversión saludables.
MAPFRE es una multinacional aseguradora y reaseguradora, con una excelente diversificación geográfica y de productos. A través de sus filiales, MAPFRE ofrece productos de seguros, reaseguros, asistencia y riesgos globales en todo el mundo. La sólida franquicia del grupo y las relaciones de larga data con los clientes permiten a MAPFRE mantener su posición en mercados objetivo clave.
A través de su filial de reaseguros, MAPFRE está bien posicionada para beneficiarse de la mejora de las condiciones del mercado de reaseguros de propiedad/accidentes.