San Juan (EFE) – El alcalde de Vieques, José Corcino, aseguró este martes que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del municipio está listo para atender las necesidades de los residentes de la isla durante la temporada de huracanes del Atlántico, la cual comienza el próximo 1 de junio.
«Desde hace meses hemos realizado preparaciones, ejercicios de práctica y afinando planes para que el COE del municipio de Vieques se encuentre listo para atender cualquier situación que ocurra durante la temporada de huracanes que empieza el 1 de junio y la cual expertos han indicado que podría ser muy activa», afirmó.
Ante ello, sostuvo que el equipo de trabajo del Municipio de Vieques «ha delineado, en conjunto con las agencias federales y estatales, un plan de contingencia en caso de ser impactados por algún fenómeno atmosférico».
«Nuestro COE, el cual cuenta con la más alta tecnología, así como el personal capacitado para manejar cualquier evento, se encuentra preparado», enfatizó.
El COE se encuentra localizado en la antigua escuela Mercedes de Ruiz (Milivy) en el barrio Santa María de Vieques.
Dicha facilidad cuenta con un sistema de generador eléctrico de emergencia de unas 30 toneladas y un segundo sistema de resguardo basado en tecnología solar que brindaría electricidad al COE ininterrumpidamente.
«Nuestro COE se encuentra compuesto por elementos de la Policía municipal, el cuerpo de emergencias del municipio, agencias estatales, como es el caso de los departamentos de Seguridad Pública, Familia, Educación y Salud, entre otros», detalló.
«Además contamos con personal de los negociados de la Policía, Bomberos y Emergencias Médicas», añadió.
Igualmente, el COE cuenta con sistemas de comunicación vía frecuencia radial de primera clase y vehículos todoterreno para intervenciones de emergencias y sistemas de apoyo.
Corcino también anunció que, en caso de ser inminente un impacto, se habilitará la escuela María M. Simons para servir como refugio.
De igual forma, Corcino notificó la creación de un centro de acopio en las inmediaciones de la carretera estatal PR-201, en conjunto con el Negociado de Emergencias y Manejo de Desastres y su comisionado, Nino Correa.