La jueza Iraida Rodríguez Castro, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa por todos los delitos
San Juan (EFE) – El Departamento de Justicia de Puerto Rico presentó este jueves 61 cargos contra un dentista, un laboratorio y su administrador por reclamaciones falsas y fraudulentas al Programa de Medicaid, apropiación ilegal de $60,000 en fondos públicos, entre otros delitos.
La Unidad de Control de Fraude al Medicaid acusó a un médico, un laboratorio y su administrador
El primer caso fue presentado por la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU) contra la corporación Laboratorio Clínico de San Juan y su propietario y administrador, Julio Martorell González.
El imputado enfrenta 17 cargos, que incluyen apropiación ilegal de fondos públicos, apropiación ilegal de identidad y fraude al Programa del Medicaid.
Mientras, la Corporación Laboratorio Clínico de San Juan enfrenta 10 cargos tras infringir los artículos 182 del Código Penal y 3.07 de la Ley de Reclamaciones Fraudulentas a los Programas, Contratos y Servicios del Gobierno de Puerto Rico.
Según la investigación, entre los meses de agosto de 2018 a diciembre de 2022, el Laboratorio Clínico de San Juan sometió reclamaciones fraudulentas a los planes médicos Humana Health Plan, MCS Advantage, MMM, Plan de Salud Menonita y Triple S por la cantidad de $49,119.
Como parte del esquema, estos se apropiaban de las identidades de beneficiarios del Programa de Medicaid para poder facturar y cobrar ante los planes médicos.
La jueza Iraida Rodríguez Castro, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa por todos los delitos y le impuso una fianza al imputado por $85,000.
La vista preliminar fue señalada para el 28 de junio de 2024.
El segundo caso fue presentado por MFCU contra el dentista Luis Espinet García, proveedor del Programa Medicaid.
Al médico se le imputa someter reclamaciones falsas y fraudulentas a dicho programa.
Según la investigación, entre los meses de noviembre de 2022 hasta mayo de 2023, Espinet presentó reclamaciones falsas y fraudulentas a planes médicos por servicios que nunca prestó a sus pacientes, quienes eran beneficiarios del Programa Medicaid.
Del mismo modo, el galeno cobró ilegalmente $11,314 a los pacientes cantidades excesivas de dinero por servicios incluidos en el Programa Medicaid.
Espinet enfrenta 44 cargos, que incluyen apropiación ilegal de fondos públicos, apropiación ilegal de identidad y fraude al Programa Medicaid, al amparo de los artículos 182 y 209 del Código Penal y el artículo 3.07 de la Ley de Reclamaciones Fraudulentas a los Programas, Contratos y Servicios del Gobierno de Puerto Rico.
El juez Glenn Velázquez Morales, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa por todos los delitos imputados por la fiscalía y le impuso una fianza de $88,000.
La vista preliminar fue señalada para el 8 de julio de 2024.