Por Antonio Gómez
Especial para Seguros
Las cuentas IRA mantuvieron su patrón de alza y solidez el pasado año 2022, aun con la concesiones que autorizó el Departamento de Hacienda tras el paso del huracán Fiona, que permitió retiros de hasta $10,000 sin las penalidades que se aplican cuando se retiran fondos de una IRA en tiempo ordinario.
Ante la cercanía de la fecha límite para la radicación de planillas de contribución sobre ingresos, este próximo 17 de abril, se espera que dicha tendencia prevalezca en el presente año 2023.
Son muchos los actores en este creciente escenario financiero y las compañías de seguros se mantienen sumamente activas en el mismo. Una de ellas es incluso la que encabeza el listado de entidades con mayor cantidad de cuentas IRA en su cartera.
Las ventajas de este tipo de inversión
De inicio este es un instrumento que puede ofrecer una ventaja doble ya que las que se consideran como “IRA Regular” permiten reducir de las contribuciones la inversión que se hace en el presente, a la vez que se generan intereses que se convierten en un apoyo para el futuro.
Hay límites de cuánto puede deducirse de las contribuciones, pero no deja por ello de ser un incentivo atractivo. La cantidad máxima deducible de compensación para el año contributivo según lo define el Código de Rentas Internas de Puerto Rico es de $5,000 para un individuo o el ingreso bruto ajustado del contribuyente atribuible a profesiones u ocupaciones, lo que sea menor.
Hay disposiciones también en dicho código para los casados que radiquen planilla de contribución sobre ingresos de Puerto Rico conjunta, la cantidad máxima deducible en su planilla de contribución sobre ingresos conjunta es $10,000.
Conoce las condiciones
Otra condición es que las aportaciones a una cuenta IRA Regular para el año contributivo anterior, tienen que hacerse no más tarde del 15 de abril del año corriente, o la fecha que se disponga el Departamento de Hacienda para la radicación de la planilla de contribución sobre ingresos, que en este año es el 17 de abril.
Hay otras opciones para invertir en estos instrumentos, y son las conocidas cómo las IRAs Roth y hay variedad para elegir entre estas, dependiendo de la entidad en la quá se tramite la inversión y la variedad de su oferta. Se recomienda siempre evaluar cual de estas opciones se ajusta mejor a su necesidad y también a sus preferencias en torno a riesgos en inversiones.
La IRA Regular es la más popular y la más conservadora en términos de riesgos. Tiene una tasa de interés fija, el principal e intereses están asegurados por la FDIC y la aportación mínima es de $500.
Se le reconoce como una anualidad de retiro individual de prima flexible en la que la prima que se deposita anualmente es deducible de la planilla de Contribución sobre Ingresos. Se puede deducir hasta un máximo de $5,000. Sus intereses se calculan diariamente sobre el balance diario de la cuenta y se acreditan mensualmente en algunos casos y trimestralmente en otros. Los ingresos generados no tributan hasta el momento de la distribución.
Las cuentas de retiro individual no deducibles, las conocidas como Roth IRA, son por otro lado consideradas a su vez como un instrumento de inversión en la que las aportaciones anuales no son deducibles en la planilla de contribución sobre ingresos para el año contributivo en que se efectúan.
Sin embargo, al ser una anualidad de retiro individual cuya aportación no puede deducirse de la planilla de contribución sobre ingresos, esa aportación no estará sujeta a tributación al momento del retiro. Los intereses que devengue están también 100% exentos de impuestos.
Al momento de elegir se recomienda evaluar las ofertas de las distintas entidades ya que algunas ofrecen rendimiento mayor, no cobran ciertos cargos, o no cobran por servicios, o estos son más económicos.
Conoce la IRA tipo Roth y la Educativa
En el grupo de las Roth IRA cuenta con amplia variedad pues cada entidad diseña sus propios productos.
Las hay de intereses fijos por tiempos definidos y también las de rendimiento variable ya que los depósitos se invierten en bonos y acciones. Esta última se considera la IRA de mayor potencial de crecimiento a largo plazo, aunque es también la de mayor riesgo.
En aquellas con intereses fijos se opera de forma similar a la de un certificado de depósito a determinado plazo y hay opciones en los términos para elegir.
Un tipo de IRA que es muy popular entre distintas entidades es la conocida como la IRA Educativa.
Está diseñada para la educación de sus hijos o parientes hasta tercer grado de consanguinidad. Las aportaciones e intereses están diferidos hasta que se retiren los fondos. Su principal está garantizado, pues no está sujeto a las fluctuaciones del mercado.
En esta se permiten deducciones contributivas por las aportaciones, que no excedan los $500 por beneficiario.
Al momento de optar por invertir en una cuenta IRA, se tienen que evaluar las ofertas que hay en el mercado, entender qué tipo de IRA es la que se promociona y se ofrece, así como conocer las condiciones que aplican.
Entre esas condiciones es importante conocer si el interés que devenga el instrumento es variable o fijo; y en caso de que sea variable indagar si existe un interés mínimo garantizado o si hay riesgo de pérdida de la inversión original.