Por Miguel Díaz Román
8 de marzo de 2022
La Comisión de Nombramientos del Senado celebrará vistas públicas para examinar el nombramiento del Comisionado de Seguros designado, licenciado Alexander Adams Vega, en momentos cuando la industria de seguros se debate entre dos tendencias, una que aspira a que el designado sea rechazado por su vinculación con las irregularidades ocurridas en la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) el pasado cuatrienio, y otra que desea su aprobación para devolver normalidad a la agencia.
El nombramiento de Adams Vega será examinado en vistas públicas mañana miércoles 9 de marzo a las 10:00 de la mañana en el salón Leopoldo Figueroa del Senado, según confirmó, Angel Raúl Matos, quien es el portavoz para la prensa del presidente del Senado, José Luis Dalmau. El presidente senatorial es también el presidente de la Comisión de Nombramientos.
La vista pública ocurrirá una semana después de que el liderato de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado descartó los nombramientos del juez Roberto Rodríguez Casillas, para el Tribunal Supremo de Puerto Rico, y de Enrique Volckers, para dirigir la Oficina de Innovación y Tecnología. El rechazó tuvo lugar sin que la Comisión de Nombramientos celebrara vistas públicas.
No obstante, una fuente señaló que la decisión de celebrar vistas públicas para Adams Vega indica que la mayoría del PPD en el Senado podría avalar su nombramiento o que aún no tienen posición definida y está esperando interrogar al designado para concretar una posición.
Al ex Comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu, quien ocupó el cargo durante casi un año por medio de dos nombramientos de receso emitidos por el gobernador Pedro Pierluisi, la mayoría del PPD también le negó examinar su nombramiento en vistas públicas. Finalmente, el pasado 24 de noviembre del 2021, Mier Romeu renunció a la posición.
De acuerdo con fuentes de Revista Seguros, la renuncia de Mier Romeu ha motivado a presidentes de aseguradoras, a otros ejecutivos y productores de seguros, ha promover la aprobación de Adams Vega para garantizar que la industria local de seguros ofrezca una imagen de estabilidad ante el mercado internacional, especialmente ante el sector de las reaseguradores.
Además, en determinados sectores en la industria de seguros existe la convicción de que Adams Vega tuvo alguna responsabilidad, junto a Rivera Ríos, de la ignominiosa pérdida de la acreditación que enfrentó la OCS de parte de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés), en el verano de 2020.
La pérdida de la acreditación fue final y firme a principios del 2021, cuando Mier Romeu, desistió de continuar apelando la determinación de la NAIC.
La NAIC anuló la acreditación luego de que la OCS fue incapaz de anticipar las nefastas implicaciones que causaría a miles de asegurados en los Estados Unidos, la aprobación de una transacción en 2018, que permitió que una aseguradora recién instalada en el Centro Internacional de Seguros en San Juan, adquiriera a su compañía matriz en Wisconsin e intentó anular sus contratos de reaseguro para recuperar $2,700 millones.
Vinculan a Adams Vega con BDO
A Adams Vega también se le vincula con la contratación por parte de la OCS, de la empresa de contabilidad BDO Puerto Rico, cuyos principales socios fueron acusados por la fiscalía federal de San Juan de fraude, fraude electrónico, conspiración para defraudar al gobierno federal y para lavar dinero por más de $15 millones.
Entre los años 2017 y 2018 Rivera Ríos concedió cinco contratos a BDO, de los cuales tres de ellos tenían como objetivo auditar los fondos de la OCS y dos requerían auditar el pago de reclamaciones de parte las aseguradoras, tras el paso de los huracanes Irma y María. En aquel momento Adams Vega ocupaba la posición de comisionado auxiliar de asuntos legales y tenía la responsabilidad de examinar las contrataciones en la OCS.
Las auditorías fueron rechazadas por la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE) debido a que BDO podría incurrir en conflicto de interés al lograr contacto con la información confidencial de las aseguradoras. Según ACODESE, el conflicto fue precipitado porque BDO representaba determinados asegurados que tenía reclamaciones desde el huracán María ante algunas aseguradoras.
Los contratos de la OCS para auditar las reclamaciones de las aseguradoras no indican la cantidad de reclamaciones que serían auditadas por el término del contrato, lo cual es un manejo irregular en la redacción de ese tipo de contrato debido a que el universo de reclamaciones reportadas tras el huracán María ascienden a cerca de 300,000.
De hecho, la contralora Yasmín Valdivieso indicó a Revista Seguros que las acusaciones a los directivos de BDO “no necesariamente indica que en todos los trabajos haya fraude”. Pero Valdivieso aceptó que los contratos deben ser específicos. “Los contratos son los acuerdos entre las partes y deben ser lo más específicos posibles. Eso suena a los contratos, como las agencias de cobro, eso es bien abierto, lo mismo me traes cero que me traes un millón”, dijo la funcionaria, quien aclaró que “aún tengo que ver los dos lados de la moneda”.
La Contralora reveló que actualmente los auditores de su oficina realizan una auditoría en la OCS y el periodo auditado abarca desde 2016 al 2020.
Posibles violaciones éticas
Otro argumento en contra de Adams Vega es que trabajó desde octubre del 2021 hasta el momento de su designación el pasado 20 de diciembre, en el bufete Puerto Rico Legal Advisers LLC, donde también trabaja el exsecretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, quien representa a dos empresas imputadas de graves violaciones al Código de Seguros por la OCS.
La contratación de Adams Vega por un bufete que representa a dos clientes, quienes mantienen dos casos activos de alto perfil ante la OCS por violaciones al Código de Seguros, ha levantado interrogantes sobre si el Comisionado de Seguros designado pudo incurrir en una conducta profesional impropia.
El bufete y el licenciado Rosario Cortés representan al ajustador público Scott M. Favre Public Adjusters LLC, imputado de inflar reclamaciones relacionadas con el huracán María de forma fraudulenta y por lo que la OCS le impuso $30,000 en dos multas. De hecho, el licenciado Adams Vega representó a la OCS en una apelación presentada por Rosario Cortés en el Tribunal de Apelaciones, que fue desestimada el pasado 20 de junio.
Para las aseguradoras del país el caso de Scott M. Favre es probablemente el asunto más importante presentado ante la OCS en los últimos años. Las aseguradoras Integrand Assurance Company, QBE Seguros, Mapfre Praico Insurance Company solicitaron a la OCS que investigara las acciones del ajustador público en la presentación de reclamaciones infladas.
El bufete Puerto Rico Legal Advisers LLC y el licenciado Rosario Cortés también representa a Alice Meléndez, quien es representante autorizada de seguros, y a su padre, José A. Meléndez, y a la agencia general de seguros, Prima Group, a quienes la OCS le imputó graves violaciones al Código de Seguros por medio de un escandaloso esquema de fraude y de un aparente enriquecimiento ilícito en la venta de seguros para condominios.
En respuesta a una petición de Revista Seguros, la OCS indicó que “el comisionado designado trabajó hasta el 27 de agosto en la OCS, luego desde octubre 2021 hasta que fue nombrado, estuvo trabajando por servicios profesionales con varios bufetes entre ellos Puerto Rico Legal Advisers”.
No está claro qué tipo de trabajo realizó Adams Vega para el bufete Puerto Rico Legal Advisers LLC.
La ley 1 de 2012 o ley orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental, relativa a la conducta prohibida a los exfuncionarios del gobierno, dispone en el artículo 4.6, que los ex servidores públicos no pueden ofrecer información, intervenir, cooperar, asesorar en forma alguna o representar en cualquier capacidad, directa o indirectamente, a una persona privada, negocio o entidad pública, sobre aquellas acciones oficiales o asuntos en los que intervino mientras trabajó como servidor público”.
Empleados de la OCS dudan de Adams Vega
La designación de Adams Vega también ha causado revuelo entre los empleados de la OCS, debido a que para algunos de esos funcionarios el Comisionado designado carece de las “herramientas” para regir la agencia reguladora, y porque desconocen hasta qué punto está implicado en varios asuntos presuntamente ilegales que ocurrieron en el pasado cuatrienio y que actualmente son objeto de investigación.
Fuente de Revista Seguros sostuvieron que funcionarios de la OCS han sido entrevistados en los pasados meses por investigadores de la Oficina de Ética Gubernamental en relación a varias querellas confidenciales, una de las cuales está relacionada con la alegada anulación de una multa al ajustador público Scott M. Favre Public Adjusters LLC, durante el pasado cuatrienio.
La otra investigación está relacionada con la presunta aprobación de un producto de seguros para autos que se es promovido actualmente por una aseguradora, a pesar de que la recomendación de los peritos de la OCS fue rechazar su aprobación.
Un asunto de preocupación para determinados sectores de la industria de seguros es que desconocen la relación de Adams Vega con la eliminación de la póliza Full Value para condominios, una determinación avalada por Cestero Lopategui en el 2020.
En el 2021 Mier Romeu reinstaló esas pólizas en el mercado a través de una carta normativa. Luego, la Legislatura aprobó el Proyecto de la Cámara 670, que estableció la póliza Full Value como una alternativa para los titulares de condominios. La medida fue convertida en ley por el gobernador el pasado 2 de enero.
A favor de Adams Vega se ha expresado la licenciada Iraelia Pernas, directora ejecutiva de ACODESE. Pernas ha sostenido que la industria de seguros favorece que el Senado avale el nombramiento de Adams Vega, lo que indica que una parte importante de la industria no relaciona al funcionario con la decisión que tomó Rivera Ríos de contratar a BDO para que auditara a las aseguradoras.
“La industria está contenta con el nominado porque conoce la OCS desde adentro. Es alguien que conoce las cuestiones legales de la OCS y ha demostrado hasta el momento, una apertura con la industria para atender cosas que estaban rezagadas y sin menoscabo de su independencia para fiscalizar y reglamentar, que es para lo que está llamado el Comisionado de Seguros. Él ha estado bien disponible y eso nos da esperanza”, dijo la licenciada Pernas.