Por Miguel Díaz Román
Revista Seguros
San Juan, 1 de septiembre de 2021
La Comisión de Desarrollo Económico y Asuntos del Consumidor del Senado (CDES) aprobó la pasada semana el Proyecto de la Cámara de 670, que le permitirá a los Consejos de Titulares de condominios contratar la póliza Full Value, lo que allana el camino para que la medida sea presentada para votación en el pleno del Senado en algún momento durante la presente sesión legislativa.
De los 14 miembros que integran la CDES, 12 senadores avalaron el informe final sobre la medida. Además, hubo un voto en contra y otro abstenido. El voto en contra fue realizado por el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) y ex presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. El senador Rubén Soto, que pertenece al Partido Popular Democrático, se abstuvo de votar.
La medida fue referida a la Comisión de Reglas y Calendario, que preside el senador Javier Aponte Dalmau, y quien decide cuándo serán presentados para votación los proyectos avalados por las diversas comisiones del Senado.
La votación de la CDES allana el camino para que la medida sea presentada para votación en el pleno del Senado, pero no está claro si la medida logrará los catorce votos que se necesitan para que sea avalada en ese cuerpo. No obstante, los defensores de la medida sostienen que el Proyecto 670 tiene los votos de la mayoría del PPD, que tiene doce miembros, lo que implica que faltarían dos votos adicionales.
De hecho, una fuente del sector que favorece la medida indicó que se espera que la minoría del PNP vote en contra, lo que implica que los dos votos que faltan podrían surgir de las delegaciones del Partido Independentista, Movimiento Victoria Ciudadana, Proyecto Dignidad y del senador independiente, José Vargas Vidot.
“Esos votos están “, dijo la fuente.
Otro factor a considerar es que los opositores de la medida, entre los que figuran algunas aseguradoras, podrían recabar apoyo necesario para impedir su aprobación.
El Proyecto 670 propone una enmienda al artículo 62 de la Ley 129 del 2020 o Ley de Condominios, para que se puedan incluir los elementos privativos originales de los apartamentos en el seguro para las áreas comunales, lo que permitirá al Consejo de Titulares contratar un seguro Full Value. Los elementos privativos son aquellos existentes en los apartamentos al momento de su adquisición como gabinetes de cocina, baños, lozas de piso, azulejos y puertas, entre otros.
La medida dispone que para aprobar la póliza Full Value se necesitará el voto de dos terceras partes de todos los titulares que a su vez reúnan dos terceras partes de participación en los elementos comunes. La medida también dispone que, si una asamblea de titulares votará a favor de un seguro Full Value, todos los titulares quedarán vinculados a pagar la póliza, incluyendo los titulares que votaron en contra.
Si el Senado avalara el Proyecto 670 y el gobernador Pedro Pieluisi lo convierte en ley con su firma, el Comisionado de Seguros designado, Mariano Mier Romeu, deberá enmendar la carta normativa CN-2021- 304-D, que emitió el pasado 17 de mayo.
La carta normativa permite aprobar una póliza Full Value cuando sea aprobada por el voto unánime de los titulares de un condominio o por dos terceras partes de los titulares.
Además, la carta normativa establece una exención a los titulares que votaron en contra de la póliza Full Value para que puedan separar sus bienes privativos de dicha póliza y que solo se les cobre la porción que corresponde a la prima para asegurar los bienes comunes.
A la luz de la medida aprobada, la carta normativa CN-2021- 304-D se deberá enmendar para eliminar el requisito de unanimidad y la exención a los titulares que votaron en contra de la póliza Full Value.
La CDES, que preside la senadora Gretchen Hau, no realizó vistas públicas sobre la medida, pero sí recibió una ponencia que fue a favor del proyecto. La senadora Hau también recibió 14 ponencias que se presentaron en la Cámara, para que la CDES pudiera redactar su propio informe. De las 14 ponencias solo una fue en contra del Proyecto 670, la cual fue radicada por la presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios (ATC), Marimar Pérez Riera.
“No se hicieron vistas públicas porque el apoyo a la medida en la Cámara fue casi total. Solo una ponencia en contra”, indicó una fuente conocedora de los trámites de la CDES.